Un motor eléctrico sin escobillas o motor brushless es un motor eléctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.

Los motores eléctricos solían tener un colector de delgas o un par de anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento y pueden producir partículas de carbón que manchan el motor de un polvo que, además, puede ser conductor.

Los primeros motores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna asíncronos. Hoy en día, gracias a la electrónica, se muestran muy ventajosos, ya que son más baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control es mucho más complejo. Esta complejidad prácticamente se ha eliminado con los controladores electrónicos de velocidad ESC (Por sus siglas en inglés).

Otros motores sin escobillas, que sólo funcionan con corriente continua son los que se usan en pequeños aparatos eléctricos de baja potencia, como lectores de CD-ROM, ventiladores de ordenador, casetes, etc. Su mecanismo se basa en sustituir la conmutación (cambio de polaridad) mecánica por otra electrónica sin contacto. En este caso, la espira sólo es impulsada cuando el polo es el correcto, y cuando no lo es, el sistema electrónico corta el suministro de corriente. Para detectar la posición de la espira del rotor se utiliza la detección de un campo magnético. Este sistema electrónico, además, puede informar de la velocidad de giro, o si está parado, e incluso cortar la corriente si se detiene para que no se queme. Tienen la desventaja de que no giran al revés al cambiarles la polaridad (+ y -). Para hacer el cambio se deberían cruzar dos conductores del sistema electrónico.

Un sistema algo parecido, para evitar este rozamiento en los anillos, se usa en los alternadores. En este caso no se evita el uso de anillos rozantes, sino que se evita usar uno más robusto y que frenaría mucho el motor. Actualmente, los alternadores tienen el campo magnético inductor en el rotor, que induce el campo magnético al estator, que a la vez es inducido.

Como el campo magnético del inductor necesita mucha menos corriente que la que se va generar en el inducido, se necesitan unos anillos con un rozamiento menor. Esta configuración la usan desde pequeños alternadores de coche hasta los generadores de centrales con potencias del orden del megavatio.

Ventajas, desventajas y aplicaciones

Los motores tienen la característica de que no emplean escobillas en la conmutación para la transferencia de energía; en este caso, la conmutación se realiza electrónicamente. Esta propiedad elimina el gran problema que poseen los motores eléctricos convencionales con escobillas, los cuales producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor, son ruidosos y requieren una sustitución periódica y, por lo tanto, un mayor mantenimiento.

Los motores Brushless tienen muchas ventajas frente a los motores CC con escobillas y frente a los motores de inducción. Algunas de estas son:

  • mayor relación velocidad-par motor

  • mayor respuesta dinámica

  • mayor eficiencia

  • mayor vida útil

  • menos ruido

  • mayor rango de velocidad

Rotor y Estator y ventilador de un motor eléctrico.jpeg
motor campo magnético que rota como suma de vectores matnéticos a partir de tres bobinas d

Motores ROGER para la automatización de puertas.

Kit motor ROGER 600Kg BH30/600 HS Brushless (Sin escobillas), para puertas correderas.

Motor sumamente fuerte, con muchísimo par pero al mismo tiempo sumamente pequeño y compacto, gracias a sus devanados especiales de bobinas concentradas y alimentadas por un sistema trifásico sinusoidal.

Sorprende mucho el silencio o el ruido prácticamente inexistente del motor BRUSHLESS durante todos sus movimientos.

El controlador digital BRUSHLESS, que trabaja a baja tensión 24V/36V CC, permite controlar el automatismo al 100% en modo digital. Gracias a un funcionamiento basado totalmente en un microcontrolador DSP se puede programar y personalizar de forma sencilla, exacta y elegante la carrera y todos los movimientos del automatismo.

El Motor ROGER H30/640 HS con tecnología digital BRUSHLESS produce unos movimientos perfectos, elegantes y con una fuerza y par constante en cada uno de sus puntos con la máxima seguridad y siempre con la posibilidad de variar su velocidad, dirigiendo unos movimientos perfectos de ralentización y aceleración.

Gracias a la tecnología digital podemos detectar un obstáculo e invertir el motor instantáneamente, definiendo fácilmente el par del motor, la sensibilidad, el tiempo y la carrera de la inversión. Respetando siempre las máximas condiciones de seguridad.

Un motor que puede trabajar a baja tensión, con un uso superintensivo, actuando en ambientes con condiciones climáticas muy difíciles y manteniendo siempre consumos sumamente ajustados.

roger bh30.png
roger bm30.png

BG30/1604

Motorreductor electromecànico BRUSHLESS, baja tensión, uso extra intensivo, con encoder interno integrado, irreversible, para cancelas hasta 1600 kg, cuadro digital incorporado serie B70, final de carrera magnético.

Brushless

Uso intensivo

Codificador digital

Final de carrera magnético

Peso max puerta:   1600 kg

Alimentación línea:   230V AC - 50Hz

Alimentación motor:   36V

Potencia nominal:   390W

Frecuencia de uso:   Uso intensivo

Empuje:   50 - 1200N

Temperatura de funcionamiento:   -20+55°C

Grado de protección:   IP44

Tipo de motor:   Irreversible

Velocidad:   12 m/min (0.20 m/s)

Final de carrera:   Magnético

Cuadro de control integrado:   B70/1DCHP

Encoder:   Encoder interno integrado + encoder magnético digital SENSORED de 4096 PPR

Batería de emergencia:   Opcional 2 baterías externasde 12 V de 4,5 AH

Piñón externo:   Z17/mod 4

Ciclos de maniobra por dìa (apertura/cierre – 24 horas sin parar):   1000

Dimensiones máximas de producto (L x W x H):   346 x 180 x 362

roger serie bg30.png

SMARTY 5 R

El motor reversible ROGER SMARTY 5 R para puertas batientes de una hoja de hasta 5 metros es ideal para utilizarlo en instalaciones de uso superintensivo de bajo voltaje por lo que puede estar funcionando durante todo el día sin parar. Motor electromecánico adecuado para ser instalado en comunidades de propietarios. Para hojas de más de 2.5 metros de longitud se recomienda utilizar cerradura eléctrica. Preinstalación para codificador absoluto. Tiene final de carrera mecánico regulable. Fabricado en una base de aluminio tratada con pintura anticorrosiva. Con palanca de liberación y facilidad de manejo en la cerradura. Puedes comprar una batería de emergencia en nuestro catálogo de productos que actúe en caso de pérdida de corriente eléctrica. Descarga los manuales de instrucciones para realizar una configuración e instalación correcta del motor y el cuadro de maniobras EDGE de 36 V. EL KIT INCLUYE:

  • 1 x Motor electromecánico reversible SMARTY 5 R.

  • 1 x Cuadro de maniobras EDGE para motores Roger Brushless

kit-roger-1-hoja-motor-batiente-samrty-5-cuadro-edge_1.jpg
kit-motor-roger-br20400r-para-puertas-batientes-de-hasta-4-metros.jpg

Kit Motor ROGER BR20/400/R para puertas batientes de hasta 4 metros y 1 hoja. Reversible

Los Motores ROGER TECHNOLOGY para cancelas abatibles se han diseñado con un diseño único y se han estudiado en función de la capacidad y de la longitud de los diferentes tipos de Puertas. La serie RB20 cubre una gama de cancelas de hasta 4 m de longitud.

Motorreductor electromecànico BRUSHLESS, baja tensión, uso extra intensivo con encoder 36 interno integrado, reversible, para cancelas batientes hasta 4 m con topes mecanicos regulables
en aperura y cierre.

- Reversible (Sin Bloqueo)

- Tecnología Brushless

- Para hojas de hasta 4 metros.

 

 

ESTE KIT INCLUYE:

- Motor ROGER BR20/400/R

- Receptor ROGER H93/RX20/I enchufable

- Cuadro de control ROGER EDGE1/BOX para 1 o 2 motores

- 2 Mandos ROGER E80/TX52R/2

Brazo para puertas batientes. be20-400.jpg

BE20/400

Motorreductor electromecánico irreversible BRUSHLESS, baja tensión, uso intensivo, encoder interno integrado, para cancelas batientes con hoja máxima de 4 m, con tope mecánico de apertura y cierre.

Alimentación línea:   230V AC - 50Hz

Alimentación motor:   36V

Potencia nominal:   200W

Frecuencia de uso:   Uso intensivo

Empuje:   100 - 2800N

Temperatura de funcionamiento:   -20 C° +55 C°

Grado de protección:   IP44

Tipo de motor:   Irreversible

Velocidad:   1,66 cm/s

Tiempo apertura:   17-26 s

Recorrido:   550 mm

Final de carrera:   Tope mecánico en apertura y cierre

Controladores digitales recomendados:   230V: EDGE1/BOX - 115V: EDGE1/BOX/115

Encoder:   Encoder interno digital SENSORLESS de 48 PPR

Ciclos de maniobra por dìa (apertura/cierre – 24 horas sin parar):   1000

Dimensiones máximas de producto (L x W x H):   1019 x 105 x 155

Kit ROGER C40 para puertas Seccionales. 1000Nm. Disponible con guía de 3,3m y 4m.

La serie Max Motion Gates, representa la línea Roger Technology dedicada a los motores para la automatización de puertas seccionales de garaje, con una superficie máxima de 18 m2. El nuevo motor para puerta seccional de garaje RAIL C40, representa una solución sencilla y fácil de instalar, gracias a su motor de 24Vcc, a su pura potencia de motor de 1000 N y a las diferentes guías de correa reforzadas con las que manipular puertas con alturas de 2500 mm o 3000 mm. máximo.

El Kit Incluye:

- Motor ROGER C40 con cuadro de control y receptor.

- Guía de Correa reforzada de 3,3m o 4m (Debe de seccionarla en la parte superior de la pantalla)

- 2 Mandos ROGER E80/TX52R/2

kit-roger-c40-para-puertas-seccionales-1000nm.jpg

BR/630 Motor preleva para puertas basculantes.

El motor pleleva ROGER BR/630 para puertas basculantes tiene un uso superintensivo y de bajo voltaje para que pueda estar en funcionamiento durante todo el día y sin parar con un rendimiento óptimo en todo momento. Adecuado para puertas pleleva con unas dimensiones máximos de alcance de 25 m². Se trata de un motor electromecánico de la serie Brushless de ROGER, con encoder nativo digital y absoluto de tecnología Sensorless que se vende junto al cuadro de maniobras compatible para que completes la instalación de tu puerta automática basculante. Puedes descargar los manuales de instrucciones para realizar una configuración e instalación correcta del motor y el cuadro de maniobras B70/1R/BOX. EL KIT INCLUYE:

  • 1 x Motor electromecánico ROGER BR/630.

  • 1 x Cuadro de maniobras B70/1R/BOX para motores Roger Brushless.

Características motor

  • Alimentación de red: 230 Vac 50/60 Hz

  • Alimentación motor: 24 V

  • Potencia nominal: 150 W

  • Velocidad de maniobra: 15-30 revoluciones por minuto

  • Dimensiones máximo alcance: 25 m²

  • Protección: IP 40

  • Temperatura de funcionamiento: -20 +55 ºC

Características cuadro de maniobras

  • Tensión de alimentación: 230 Vac 50 Hz

  • Alimentación del motor: 24 V

  • Potencia máxima absorvida por la red: 200 W

  • Potencia nominal del motor: 60 W

  • Potencia máxima del motor: 150 W

  • Control del motor: campo orientado (FOC), sensored

  • Potencia máxima intermitente: 25 W (24 Vdc)

  • Luz intermitente: 50 %

  • Motores conectados: Hasta 1

  • Potencia max lux de cortesía: 100W 230Vac - 40W 24V AC/D

  • Potencia max luz de cancela abierta: 3W (24V DC)

  • Corriente max salida accesorios: 10 W (24V DC)

  • Temperatura de funcionamiento: -10 +55 ºC

ROGER MOTOR PARA PUERTA BASCULANTE.png